EXCIMER LÁSER PARA MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO
La córnea es uno de los lentes que forman parte del ojo. Como todo lente, requiere una forma adecuada y transparencia. En los casos en los que se ven alteradas cualquiera de estas dos variables, se pierde visión. Cuando no se puede mejorar con anteojos, se requiere de técnicas quirúrgicas. Para esto es imprescindible una exhaustiva evaluación del paciente, acompañado por estudios complementarios necesarios para la elección ideal en cada caso.
-CIRUGÍA REFRACTIVA PARA CORRECCIÓN DE MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO. Es un procedimiento quirúrgico con Excimer laser éste emite una radiación luminosa especial que realiza un “micropulido o tallado “de la superficie corneal modificando la curvatura de la córnea y logrando así enfocar los estímulos visuales en la retina
Se hace con anestesia local y es ambulatorio.
Hay técnicas diferentes que se indican de acuerdo a lo que sea necesario para cada paciente LASIK, LASEK o PRK.
En todos los casos es una cirugía que se realiza cuando el paciente tiene estabilidad en su defecto refractivo, ya sea, miopía, astigmatismo o hipermetropía ,se encuentre dentro del rango establecido para cada defecto y después de haber hecho todos los estudios necesarios para determinar la factibilidad del tratamiento seguro.
LÁSER ARGÓN
Se trata de un láser de gran uso en oftalmología, principalmente en lesiones en retina.
Su mecanismo de acción es mediante fotocoagulación de tejidos oculares.
Presenta características fundamentales: emite rayos de una misma longitud de onda, mismo color y misma dirección.
Es un procedimiento ambulatorio e indoloro.
Previo a realizarlo se le instila al paciente gotas dilatadoras y luego anestesia tópica. La cantidad de disparos de láser y forma de realizarlo dependen de la patología que presente el paciente.
RETINA: El objetivo de la utilización del láser argón en la retina es generar una cicatriz terapéutica en un área determinada de la retina y generar la mínima lesión en el tejido circundante.
Las principales indicaciones de la fotocoagulación retiniana con láser argón son:
• Retinopatía diabética
La retinopatía diabética (RD) es la causa más frecuente de ceguera en las personas entre los 20 y 65 años de edad. La prevalencia de los distintos tipos de retinopatía diabética aumenta con la duración de la diabetes y la edad del paciente.
Es fundamental el buen control metabólico de la diabetes para retrasar la aparición de estos cuadros.
La maculopatía diabética es la causa más común de alteración visual en los pacientes diabéticos. Esta pérdida de la visión puede deberse a la presencia de edema macular diabético, isquemia macular o secuelas de la neovascularización inducida por la isquemia.
Dentro de los tratamientos disponibles para la retinopatía diabética se encuentran la aplicación de sustancias antiangiogénicas intravitreas (Bevacizumab, Ranibizumab, etc) y el Láser Argón(panfotocoagulación)
• Prevención de Desprendimiento de Retina. Desgarros retinales
Las principales causas que conducen al desprendimiento de retina (DR) son los desgarros por tracción vítrea, las degeneraciones en empalizada y los agujeros retinianos.
El objetivo con láser Argón es crear una cicatriz coriorretiniana alrededor de cada una de las roturas para impedir que el vítreo liquido ingrese en el espacio intraretiniano y genere así un desprendimiento de retina. Las roturas sintomáticas agudas, los desgarros con colgajo superior, pacientes miopes altos, pacientes con antecedentes familiares de desprendimiento de retina presentan mayor riesgo de desprendimiento de retina.
• Iridoplastía Periférica con Láser Argón: Se realiza en la parte más periférica
de todo el iris, para desplazarlo hacia atrás y lograr un mayor espacio en la parte
anterior del ojo para la circulación del líquido intraocular (humor acuoso ) y
controlar la presión intraocular.Suele indicarse en Síndrome de Iris Plateau y a
veces puede utilizarse en casos de glaucoma de ángulos cerrados.
YAG LÁSER
Se trata de un procedimiento ambulatorio indoloro en el cual se le instilan al paciente gotas de anestésico en el ojo a tratar.
El Yag Láser emite dos haces convergentes de luz que al cruzarse destruyen la estructura molecular de la materia y vaporizan sus partículas sin aumentar la temperatura.
– IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA: Tratamiento de elección indicado en ángulos estrechos y en glaucomas de ángulo estrecho, con el objeto de abrir una comunicación en la parte periférica del iris, facilitar así el drenaje del humor acuoso .Se hace como profilaxis para evitar la crisis de glaucoma agudo.
- CAPSULOTOMÍA POSTERIOR: Cuando la cápsula posterior del cristalino se opacifica (dicha cápsula o membrana está localizada por detrás de la lente intraocular que se implantó en la cirugía de catarata) puede enturbiarse la visión a causa de depósitos en la cápsula posterior.Con este procedimiento indoloro que se hace previa dilatación de la pupila y con anestesia tópica se “limpia ” dicha cápsula, mejorando así la agudeza visual.
- TRABECULOPLASTÍA SELECTIVA LÁSER (SLT): Es un procedimiento para el tratamiento de glaucoma ángulo abierto seudoexfoliativo , pigmentario con la finalidad de favorecer el efecto de la medicación tópica (gotas )o incluso como primer tratamiento para evitar de ser posible el uso de medicación .
Es un láser de baja energía trata células específicas la malla trabecular para abrir áreas en estos canales obstruidos. Estas aberturas permiten al líquido circunvalar los canales de drenaje y salir fuera del ojo. La trabeculoplastia de láser selectivo (SLT) debido a que sólo afecta a determinadas células sin causar daños a tejidos colaterales, SLT puede ser repetido.
Usa 532 nm Q-switched, laser neodinium de doble frecuencia (NdYAG láser) libera cortos pulsos de (3 ns) de duración, trata células específicas de la malla trabecular. Potencialmente puede repetirse, debido a que sólo trata células pigmentadas sin causar lesión y sin daño colateral.
Desde su aprobación por la FDA ha ido incrementando su uso por su eficacia comprobada y actualmente se indica como primera línea de tratamiento incluso antes de comenzar con el tratamiento con gotas.
Se indica especialmente en glaucomas de ángulo abierto, pigmentario, seudoexfoliativo SLT actúa aumentando la permeabilidad del trabeculado y favoreciendo la salida del humor acuoso a través del mismo.
SLT se realiza con anestesia tópica y con lente especial de gonioscopía (Latina). El spot mide (400 microns) el plan terapéutico se programa según presión del paciente. Se fija el número de shots, nivel de energía y cuadrantes a tratar personalizado a cada paciente.
LÁSER DE MICROSEGUNDO
Ciclofotocoagulación de Láser 810 (cyclophotocoagulation) es usado para tratar glaucoma de ángulo abierto, ángulo cerrado, neovascular descompensados más agresivos o avanzados que no han respondido a otras terapias. Un láser se dirige al cuerpo ciliar productor de líquido del ojo. Esto ayuda a disminuir la producción de líquido y a reducir la presión del ojo. Múltiples tratamientos son a menudo necesarios.