PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cada cuanto tengo que ir al oftalmologo?



Cuando hay problemas oculares se debe consultar directamente a un oftalmólogo y no conformarse con una cita para que le receten una fórmula para los anteojos o lentes. Un niño debería ir al oftalmólogo para su primera revisión entre los 2 y 5 años y regresar a los 10 años. Los adultos deberían visitar al oftalmólogo a partir de los 40 años para hacerse revisiones de rutina según se les aconseje.



¿En que consiste la cirujia laser?



Mediante la emisión de una luz ultravioleta, aplicada de forma precisa y programada sobre la córnea, se cambia su forma original y se moldea para obtener la curvatura adecuada y conseguir el enfoque correcto de las imágenes.



¿Es dolorosa la cirujia laser?



La intervención no duele. Después de la operación, los ojos quedan irritados y la luz resulta molesta durante unas horas. La recuperación visual es muy rápida. En uno o dos días se puede alcanzar una visión al cien por ciento, aunque puede haber fluctuaciones de visión durante algún tiempo. Después de tres meses la visión estará totalmente estabilizada. La córnea no se corta ni se quema, solo se vaporiza una capa muy delgada para lograr la curvatura necesaria.



¿Qué son las cataratas?



El cristalino es una lente situada en el interior del ojo, en condiciones normales es completamente transparente permitiendo el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina, consiguiendose de esa manera una imagen nítida. Cuando se produce una opacificación del cristalino lo suficiente como para provocar una disminución en la agudeza visual, estamos en presencia de una catarata.



¿Qué es un orzuelo?



Es una infección aguda y purulenta de unas glándulas que se encuentran en los párpados, denominadas glándula de Zeis y de Moll. El orzuelo se caracteriza por dolor, inflamación, enrojecimiento y tumefacción de la glándula afectada. El tratamiento se basa principalmente en la aplicación de calor local y la antibioterapia adecuada

.

¿Qué es y como se produce un derrame?



Un derrame o hemorragia subconjuntival consiste en un sangrado generalmente pequeño localizado por debajo de la conjuntiva, producido en la mayoría de los casos por traumatismos o infecciones, aunque en ocasiones se presenta de forma espontánea. En ausencia de infección o de un traumatismo significativo no es necesario instaurar ningún tratamiento, la sangre acumulada desaparece en 1 ó 2 semanas.


¿Qué es el estrabismo?



El estrabismo es una alteración ocular que se caracteriza por la desviación de un ojo, al que no está afectado se le denomina “ojo fijador” y es el que realiza la función visual. El ojo desviado o “torcido” como no puede ver por el punto de la retina especializado para la visión, percibe las imágenes borrosas y se vuelve “vago” o ambliope. La solución en estos casos, dependiendo de la edad del niño afectado será ocluir el “ojo fijador” para que el vago “trabaje” y pueda desarrollar una agudeza visual óptima. Así, llegado el momento que el oftalmólogo considere oportuno, se efectuará la cirugía indicada en cada caso, con la finalidad de corregir la desviación.