Especialidades Medicas

    Tratamientos Quirurjicos


  • Cirugía de vías lagrimales

    En caso de lagrimeo con ligera estenosis de las vías lagrimales está indicada la intubación de las mismas con tubos de silicona y mantenerlos durante unos 6 meses aproximadamente. El porcentaje de éxito es de aproximadamente un 75%. Se puede repetir la intubación si después de quitados los tubos, el lagrimeo vuelve a aparecer.

  • Excimer láser para miopía astigmatica e hipermetropìa

    En la miopía, el ojo es más "largo" de lo normal, lo que hace que los rayos de luz enfoquen por delante de la retina, que es la cobertura interna del ojo. Como consecuencia de ello, los objetos cercanos se ven con claridad y los lejanos, sin nitidez.

    Hipermetropía es cuando el ojo es más corto que lo normal. La imagen se forma por detrás de la retina. Esto afecta la visión cercana. En la juventud uno puede compensar este defecto mediante un esfuerzo de acomodación y lograr buena visión. En algunos casos puede producir estrabismo.

    Astigmatismo es cuando la córnea, que es la porción más anterior del ojo tiene una mayor o menor curvatura que lo normal (ojo como una pelota de rugby en vez de cómo pelota de football). La imagen se forma por delante y por detrás ed la retina. La ciencia moderna ha desarrollado un láser con tecnología avanzada, más conocida como Excimer Láser, para el tratamiento de los problemas refractivos del ojo y cuya técnica más avanzada es el LASIK.

    Corregir la Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía, para no usar lentes correctores, es hoy un procedimiento sencillo y seguro, cuando es realizado por Cirujanos especializados en Cirugía refractiva y cuentan además con la experiencia adecuada. .

  • Cirugía plástica, estética y reconstructiva

      La cirugía plástica es la especialidad médica cuya función es llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo de las personas. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. La palabra "plástica" es originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar. La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la función alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para mejorarlos o hacerlos más "hermosos". La cirugía plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción. Cirugía reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc. Cirugía estética o cosmética, es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, mamoplastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar, o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista).

  • Tratamiento con laser para retinospatia diabética

    Durante las tres primeras etapas de la retinopatía diabética no se necesita un tratamiento, a menos que tenga edema macular. Para prevenir el progreso de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. La retinopatía proliferativa se trata con cirugía láser. Este procedimiento se llama fotocoagulación retiniana. Este tratamiento ayuda a reducir los vasos sanguíneos anormales. Su oculista le hará entre mil y dos mil quemaduras con láser en las áreas de la retina lejos de la mácula, haciendo que se achiquen los vasos sanguíneos anormales. Debido a que es necesario realizar muchas quemaduras con láser, usualmente se necesitan dos sesiones o más para completar el tratamiento. Aunque usted puede notar que ha perdido alguna de su visión lateral, la fotocoagulación retiniana puede preservarle el resto de su visión.

  • Glaucoma

      Existen diversas alternativas para el tratamiento del glaucoma. La mayoría de los casos se controlan mediante el uso de medicamentos bajo la forma de gotas que se colocan en el ojo. Algunos pacientes requieren un tratamiento con láser y otros requieren cirugía. Puede suceder también que sea necesario usar una combinación de estos tratamientos, por ejemplo, que un paciente operado o a quien se le realizó láser requiera tratamiento médico. Asimismo un paciente puede requerir más de una medicación.

  • Yag láser

      La alta potencia de este láser YAG permite ionizar el tejido al punto de romper sus átomos y convertirlo en plasma (libera mucha energía en muy poco tiempo). Este tipo de láser debe ser cuidadosamente enfocado sobre la estructura que se quiere perforar.
      Es especialmente útil para perforar la cápsula del cristalino cuando esta se opacifica después de la cirugía de catarata o para perforar el iris para curar y prevenir el glaucoma por cierre angular (glaucoma agudo de angulo cerrado).

  • Estrabismo

      El estrabismo puede afectar a un solo ojo o ser alternante. Además puede ser por desequilibrio en las fuerzas musculares o de origen paralítico. El estrabismo se presenta habitualmente los primeros años de la vida. En los bebés es común el seudoestrabismo, que es un motivo muy común de consulta y se produce porque el puente de la nariz es ancho (epicanto) y los ojos impresionan como un estrabismo convergente. Es fundamental el examen minucioso de la refracción y el fondo de ojo. Hay estrabismos asociados a vicios de refracción (estrabismo acomodativo asociado a hipermetropía), estrabismos secundarios a mala visión del ojo afectado (exotropía por anisometropía, exotropía asociada a patología retinal).

  • Botox

      La técnica de aplicación y la dosificación de la toxina botulínica varían entre los diferentes grupos de trabajo; la medida inicial más importante para su aplicación consiste en la identificación mediante palpación de las zonas dolorosas y los músculos hiperactivos responsables de la postura distónica. No existe una dosis estandarizada de toxina botulínica para el tratamiento de las distonías. El beneficio clínico suele observarse durante la primera semana y la duración del efecto oscila entre 2 y 4 meses. Con los tratamientos sucesivos, la dosis de toxina botulínica y los puntos de inyección se individualizan para cada paciente en función de los resultados obtenidos inicialmente. La frecuencia recomendada para sucesivas infiltraciones no debe ser inferior a 3 y 4 meses.

  • Estudios de Diagnóstico


  • Campimetria computarizada

      Evalúa detalladamente el campo visual y la sensibilidad de la retina. El Campo Visual es el espacio alrededor de un objeto que estamos observando. Durante una campimetría el paciente se sienta frente a una pantalla donde fija la vista en un objeto centra, mientras un programa computarizado muestra pequeñas luces en diferentes lugares de la pantalla. El paciente deberá presionar un botón cada vez que detecta estas luces en su visión periférica sin dejar de observar el objeto central. Las respuestas del paciente se comparan con controles de edades equivalentes para determinar la presencia de defectos en el campo visual.

  • Ecometria por IOL Master

      ...

  • Tomografia de coherencia optica (OCT)

      La tomografía de coherencia óptica permite obtener la visualización tomográfica de tejidos del globo ocular como son: Retina, Papila y cornea.
      OCT DE MACULA: Permite la visualización tomográfica de las capas de la retina y entrega la posibilidad de realizar una medición cuantitativa no invasiva de las estructuras internas de esta, lo que nos permite evaluar con detalle la lesión.
      OCT DE PAPILA: Permite la visualización tomográfica de la papila entregando la posibilidad de cuantificar información de gran relevancia para el estudio de dicha estructura y con ello obtener datos fundamentales en el estudio del glaucoma.
      OCT DE POLO ANTERIOR: OCT entrega la posibilidad de analizar la estructura corneal, permitiendo un análisis cuantitativo de diversas estructuras como por ej. La medición del ángulo iridocorneal, profundidad de un leucoma, entre otros.

  • Retinografia

      La retinografía es una técnica que se utiliza en medicina para obtener fotos en color de la retina.La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo, gracias a la cual es posible la visión. Mediante este procedimiento se pueden detectar diferentes enfermedades que afectan a la retina, como la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad.Las imágenes obtenidas pueden almacenarse en un sistema informático y enviarse para que sean estudiadas en un lugar diferente a donde fueron realizadas. Este sistema ha demostrado su utilidad para la detección temprana de la retinopatía diabética que es una enfermedad ocular que afecta a los pacientes con diabetes mellitus y constituye una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. La retinografía es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente. La única molestia que ocasiona es la relacionada con la necesidad de dilatar la pupila mediante gotas para conseguir imágenes de calidad.

  • Topogafia y paquimetria computarizada (PENTACAM)

      Equipo que nos ayuda a obtener información diagnóstica altamente precisa para la cirugía refractiva y de catarata. Es el equipo más preciso disponible actualmente en el mundo. Posee 2 cámaras Scheimplug de tercera dimensión que miden tanto la superficie anterior como la posterior de la córnea. Esto sumado a un sofisticado software hace de este aparato una herramienta diagnóstica insuperable.

  • Recuento de cèlulas endoteliales microscopia especular

      La microscopia especular o recuento de células endoteliales, realiza una evaluación de la cantidad y calidad de las células endoteliales. Es necesaria cuando se requiere evaluar el estado de salud de la cornea, la presencia de distrofias a nivel corneal, la posibilidad de rechazo en un trasplante de cornea y si la cornea es o no es resistente para algunos procedimientos. El recuento de células endoteliales, es indispensable en los siguientes casos: Adaptación de lentes de contacto y usuarios crónicos
      Edema de cornea sin explicación
      Sospecha de distrofia corneal
      Pacientes trasplantados de cornea
      Traumatismo corneal
      Queratopatia bullosa
      Queratocono y ectasia corneal en algunos casos
      Erosiones epiteliales recurrentes
      Implante de lente intraocular secundario
      Pacientes a quienes se les realizará cirugía de lente intraocular fáquico
      Pacientes que tienen un procedimiento intraocular previo y se les realizará cirugía de catarata.

  • Laser argon

      Con el descubrimiento del láser de argón a mediados de 1960, se vio que la luz de este láser era útil para tratar lesiones del fondo de ojo. Entre las ventajas del láser de argón se encuentra la gran cantidad de energía luminosa que puede producir, el que puede enfocarse perfectamente y el que pueda suministrarse o bien de forma continua o bien fraccionada, con tiempos de aplicación que el oftalmólogo puede siempre controlar. El láser de argón es quizás el más utilizado en oftalmología, emite dos longitudes de onda diferentes, la azul-verde (488-514nm) y la monocromática verde (514nm), ambas longitudes de onda son absorbidas por la melanina y la hemoglobina.